Personas que cambiaron vidas y la de todo un país
Camilo Torres Tenorio: Nació en Popayán el 22 de noviembre de 1766. Fue un abogado, un intelectual y un político. Todo lo del 20 de julio de 1810 fue su plan, el lo ideo. El 15 de noviembre de 1814 fue escogido presidente de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. El pensaba que La nueva granada debería ser federalista y por apoyar sus ideas, fue y peleo contra Antonio Nariño en la primera guerra civil. Lo llamaron "Verbo de la Revolución" porque era un orador ejemplar. El 5 de octubre de 1816 en Santafé, Camilo Torres fue fusilado porque el régimen del terror lo cogió lamentablemente. Fue descuartizado y sus brazos y piernas fueron puestas en las cuatro entradas de la ciudad para asustar a la población.
imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/6/6f/Camilo_Torres.JPG/225px-Camilo_Torres.JPG
José Acevedo y Gómez: José Acevedo y Gómez nació en Charalá, Santander en 1773. En Santander, el espíritu revolucionario era fuerte y se demuestra porque se unieron a la revuelta de los comuneros en 1781. Gracias a esto, José Acevedo heredo el espíritu de Independencia. Después se mudo a Santafé donde obtuvo riquezas gracias a su negocio. Luego, estudio gramática y filosofía en el Colegio Del Rosario. Posteriormente fue Procurador General y luego lo llamaron como Regidor Perpetuo del Cabildo de Santafé. Así comenzó en la política. El 20 de julio de 1810, cuando todos se iban a sus casas después de ver lo que paso con Llorente, El subió a un balcón y proclamo:
"Santafereños: Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de doce horas seréis tratados como insurgentes: ved los calabozos, los grillos y las cadenas que os esperan."
Por lo que dijo en ese día, lo llamaron “el Tribuno del Pueblo”. Más tarde, firmó la Constitución Política de Cundinamarca en 1811 y también la Declaración de Independencia Absoluta de la República de Tunja, el 10 de diciembre de 1813. Cuando vino el régimen del terror, escapo como esclavo. Murió en mayo de 1817.
imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEil360wLTis_yEeCAUWMxGaOn21C2Wn0hypTsQVCg5brGjHlfswQ3k5vN3iYehr-HGNv1oj0uLbPtoWr6Vp7Wx_89uAhcUMiJW6mH3xlRnNzJQgSjlEEhD0cTEeQ4n0DBgQFjUeYonrJzQX/s320/Jos%C3%A9+Acevedo+y+G%C3%B3mez%5B1%5D.jpg
Antonio Nariño: Antonio Nariño y Álvarez nace el 9 de abril de 1765 en Santafé. El fue un periodista, político y militar. También fue un precursor de la Independencia del Virreinato de la Nueva Granada y le encantaban las ideas de la Ilustración. Participo en la Revuelta de los Comuneros en Socorro, pero como militar, ya que era parte del ejército español y no como un revolucionario. Después se retiro al ver como descuartizaron a Antonio Galán. Tradujo en 1793 los derechos humanos. Por eso, lo metieron a la cárcel ya que estaba en contra de la inquisición. Varias veces se escapo cuando lo trataba de atrapar, como cuando tradujo los derechos, cuando pensaron que era independista y por su alta traición a la corona. En 1811 creó el periódico “El bagatela” la cual lo hizo ganarle la presidencia sobre Jorge Tadeo Lozano. En 1813 para de ser presidente, ya que trataban ganarles a los españoles. Lamentablemente, uno de sus hombres lo entrego a los españoles. Después lo encerraron en Cádiz por siete años pero gracias a una revolución regresó a Santafé. Ayudó en el Congreso de Cúcuta. Decidió quería ser presidente, pero Bolívar y Santander le ganaron como consolación, le dieron el cargo de senador. Muere en Villa de Leyva el 13 de diciembre de 1823.
Imagen: http://www.rankopedia.com/CandidatePix/48405.gif
· Antonio Baraya: Antonio Baraya nació en Santafé el 6 de noviembre de 1770. Desde joven, se concentro como militar en el ejército de España. En 1802 alcanzó el grado de coronel y después en 1810 fue capitán en el Batallón Auxiliar. El 20 de julio de ese mismo año, los criollos bravos se fueron a la casa del virrey Antonio José Amar y Borbón, después de romper y pelear con José González Llorente, para reclamar el Cabildo Abierto. Amar y Borbón le dijo Antonio Baraya y sus tropas la orden que los atacara, pero él no lo hizo, en vez, se puso del lado de los criollos independentistas. Así se crearon las tropas republicanas; Baraya convirtió a las tropas españolas en tropas patriotas para pelear contra los realistas y el régimen del terror. Baraya, fue el comandante del ejército centralista de Antonio Nariño, en la guerra civil, pero no le gustaron las ideas centralistas y le dijo a sus hombres que se cambiaran de ejército hacia el federalista junto a Francisco de Paula Santander y Camilo torres, los cuales iban contra Nariño. Luego, huyó de Pablo Morillo, pero lo atraparon y lo encarcelaron. El 20 de julio de 1816, fue fusilado por las tropas de realistas españolas. Antonio Baraya es considerado el primer militar que empezó la guerra de civil después de 1810 y aunque nació español, murió como americano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Baraya
imagen: http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00016285.jpg
imagen: http://www.ebrisa.com/portalc/media/media-S/images/00016285.jpg
José María Carbonell: Nació en 1778 en Santafé. Estudió en el Colegio de San Bartolomé y después fue parte de la expedición botánica con José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. Tal como los de la expedición Botánica, le fascinaban las ideas de la ilustración y también de la racionalismo. El creía que lo que cambia algo era la gente que estaba involucrada. El 20 de julio de 1810, después del discurso de José Acevedo y Gómez, la gente ya se estaba iba pero, para conservar la “chispa” que se había provocado después de todos esos acontecimientos revolucionarios, él fue y toco a todas las casas de Santafé inspirándolos sobre la revolución y a llegar a tener un cambio. Gracias a esto mantuvo el espíritu de la independencia y esto causo que lo llamen “la chispa de la revolución”. Antes de morir le dijo al verdugo: “Yo te perdono de corazón, que tú no tienes la culpa.” El 19 de junio de 1816 fue ahorcado en la Huerta de Jaime, en Santafé, por el Régimen del Terror.
Imagen: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:d4LgkID6sI6mZM:http://www.floridablanca.gov.co/site/images/stories/noticias/2010julio/jose_maria_carbonell.jpg&t=1
Francisco José de Caldas: Nació en Popayán el 4 de octubre de 1768. Fue un hombre muy inteligente, por eso, lo llamaban el “sabio caldas”. Fue un periodista, astrónomo, geógrafo, botánico, militar, naturalista y científico. Desde 1798 empezó a hacer observaciones astronómicas, y en 1800 se interesó en la botánica. En 1805 se vinculó a la Expedición Botánica en la cual le ayudo a Mutis a hacer mapas. En 1806 fue a Santafé para dirigir el Observatorio Astronómico. Publicó el semanario científico Semanario y fue un gran líder militar. Durante la presidencia de Antonio Nariño En 1811, lo pusieron de líder militar gracias a su destreza para liderar. En 1812, es ascendido a teniente coronel. Lamentablemente en 1813 dudaron que se quisiera rebelar contra Nariño, así que se escondió en Antioquia dónde lo ascienden al cargo de coronel. Entre 1813 y 1814 se ocupó de las fortificaciones en el Río Cauca y de hacer fusiles y pólvora. El presidente Camilo Torres, en 1815, le puso a cargo la creación de una escuela militar. Pero en ese mismo año, lo capturan en la Hacienda Paispamba. Lo devuelven a Santafé para fusilarlo. Cuando lo iban a matar el 28 de octubre de 1816, él estableció que era importante por su sabiduría en la ciencia que iba mejorando a lo cual Pablo Morillo dijo: “¡España no necesita de sabios!”
No hay comentarios:
Publicar un comentario