domingo, 21 de noviembre de 2010

La Mujer

            La mujer tuvo un papel fundamental para la Independencia. Varias fueron de guerrillas, o espías, otras como mensajeras en el correo secreto, y otras que eran “juanas” que acompañaban a sus maridos a la batalla. Nosotros no somos nada sin las mujeres, y aparentemente tampoco la independencia puede sin ellas.


BIOGRAFÍAS DE MUJERES DE LA INDEPENDENCIA


Antonia Santos: María Antonia Santos Plata nació el 11 de abril de 1782, en Pinchote, Santander. Para ganarle al régimen del terror, vinieron muchas guerrillas. Las más sobresalientes de estas guerrillas eran la de la Niebla y la del Almeida. La guerrilla de Coromoro fue la primera que se organizó en la provincia del Socorro y fue organizada y dirigida por Antonia Santos. No solo hizo esto sino también luchó en la Liberación, ayudó a ganar en la Batalla del Pantano de Vargas y en la Batalla del Puente de Boyacá. El 12 de julio de 1819 los militares españoles, llegó a la Hacienda de el Hatillo, dónde vivía Antonia Santos. El 28 de julio de1819 fue llevada al patíbulo, fue atada y quemada. Aunque murió de 37 años, su guerrilla y muchas otras ayudaron a ganar la guerra y que nos trajeron a la independencia.


imagen: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/fotos/santos_antonia.jpg


Manuela Sáenz: Manuela Sáenz nació en Quito, Ecuador el 27 de diciembre de 1797. Cuando era muy joven, su madre murió y la enviaron a un convento de monjas donde aprendió a hablar inglés y francés. En 1816 conoció al acaudalado médico inglés James Thorne, después de escaparse del convento y se casaron en lima, Perú. Cuando conoció a Rosa Campuzano, que después se volvería su amiga, empezó a gustarle la política. Primer día que vio a Simón Bolívar y se enamoró de él fue el 16 de junio de 1822. Lo acompañó en muchas batallas, luchando con fervor en ellas como en la Batalla de Pichincha y en la Batalla de Ayacucho además de conseguir el rango de coronela. También salvó a Bolívar de la muerte en “la Nefanda Noche Septembrina”, el 25 de septiembre de 1828. Diciéndole que saltara  por la ventana, así evitaba su asesinato por parte de Santander y otros que no aprobaban su poder en el gobierno. Bolívar murió en Santa Marta en 1830 por tuberculosis, y Manuelita estaba devastada por tal tragedia decidió, al igual que Bolívar, irse al exilio en Jamaica. En 1835 intentó volver a ecuador, pero le negaron el pasaporte. Entonces, se se fue al pueblo peruano de Paita donde pasó sus últimos años vendiendo tabaco, traduciendo cartas de inglés al español, hacer bordados y dulces. A los 59 años de edad, Manuelita muere de difteria el 23 de noviembre de 1856.  

imagen: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0s9G_soEinsW56ovAc9q-pMZbWF1HPYjdJ8D0gx88gRiTlXNOMF3p4JBKBiM2S8eTvvUWhigfGcuWsL6ocnZmRy1M2w9KcvjCz_85WKCwK7pBfhaoG6B6rWqSW-AEeilDeWzWipr5zrs/s1600/Bol%C3%ADvar+y+Manuelita-saenz1.jpg

Policarpa Salavarrieta: No se sabe dónde nació, aunque lo más probable es en 1793 ò 1796. Luego de mudarse a Santafé a los 2 años, en 1802 hubo una epidemia de viruela y sus padres y sus hermanos murieron. Por esta razón, los hermanos que sobraron se fueron a Guaduas, a vivir con una hermana y el esposo, Domingo García. En guaduas venían comerciantes y todo tipo de personas que les daban muchas noticias. La Pola compartió con su familia el espíritu de la independencia. Domingo García y su hermano lucharon junto a Nariño en la Campaña del Sur. Desde 1810 trabajo secretamente como una espía. Lo hacía de tal forma, que los españoles la dejaban en sus viviendas. Era simple, se iba como costurera a la casa de los españoles y de ahí cogía información como movimientos, el número, órdenes y armamentos de las tropas enemigas. Luego, pasaba esta información a otros, como la guerrilla. Ella también fue guerrillera en los Llanos. Era mensajera y convencía a jóvenes para que se unieran a la Revolución. El 14 de noviembre de 1817 la fusilaron y antes de que la mataran, gritó:

"¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conocierais el precio de la libertad! Pero no es tarde. Ved que, mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más. ¡No olvidéis este ejemplo!".

 

imagen: http://en.academic.ru/pictures/enwiki/80/Policarpa_Salabarrieta.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario